Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Historia

Seis de los más grandes tesoros de naufragios jamás encontrados

Desde la costa de Namibia hasta el Mar de China Meridional, estos barcos albergaban riquezas ocultas en el tiempo.

Seis de los más grandes tesoros de naufragios jamás encontrados

Los naufragios históricos ofrecen más que solo oro y joyas. Desde la costa de Namibia hasta el Mar de China Meridional, estos barcos albergaban riquezas ocultas en el tiempo. Trozos de madera astillada sobresalen del fondo arenoso del mar, mientras los peces se deslizan entre las sombras. Entre las tablas podridas, los huesos de marineros que lucharon contra enemigos o enfrentaron tormentas descansan en el profundo y frío silencio. Muy poca luz llega a estas profundidades, pero un ojo entrenado puede vislumbrar un destello de oro o el brillo de una gema, escondidos del tiempo.

Estos tesoros han motivado a los aventureros a explorar los mares en busca de fortuna.

1. San José en el Mar Caribe, frente a la costa de Colombia

A menudo llamado “el naufragio más rico del mundo”, el galeón naval español San José transportaba hasta 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas sin cortar cuando se hundió en 1708 durante una batalla con buques de guerra británicos. Las estimaciones del tesoro del barco varían desde unos pocos miles de millones de dólares hasta más de 20 mil millones. Varios grupos han reclamado su derecho sobre el naufragio, incluyendo una empresa de salvamento estadounidense, Colombia, España y un grupo de bolivianos indígenas. Sin importar el valor del tesoro, la ley colombiana dicta que todos los artefactos no pueden ser vendidos. El San José y sus tesoros aún permanecen en el fondo del mar, y algunos arqueólogos creen que sería más seguro que los artefactos permanecieran allí.

2. Bom Jesus en la costa sur de Namibia

En 2008, un geólogo que buscaba diamantes encontró un lingote de cobre. Los arqueólogos encontraron 22 toneladas de estos lingotes, más de 100 colmillos de elefante, un cañón de bronce, espadas, astrolabios, mosquetes y cota de malla, entre otros miles de artefactos. También encontraron más de 2,000 monedas de oro. Este cargamento ayudó a identificar el barco como el Bom Jesus, un barco mercante portugués perdido en 1533. El barco y su cargamento estuvieron intactos durante casi 500 años, convirtiéndose en el naufragio más antiguo encontrado en la costa de África subsahariana y el más rico.

3. Naufragio de Belitung en el Mar de Java, Indonesia

En 1998, pescadores locales encontraron un bloque de coral con cerámicas incrustadas. Este hallazgo resultó ser un dhow árabe del siglo IX lleno con más de 60,000 piezas de oro, plata y cerámica de la dinastía Tang. Las cerámicas proporcionaron una instantánea de la industria de cerámicas de Changsha, la dinastía Tang y el comercio de la Ruta de la Seda marítima. Este es el primer dhow árabe descubierto en aguas del sudeste asiático y el mayor cargamento de oro y cerámicas chinas del siglo IX descubierto en un solo alijo.

4. Naufragio de Palmwood en el Mar de Wadden, Países Bajos

Nombrado por las cajas de madera dura que contenían el valioso cargamento, el naufragio de Palmwood contenía riquezas de todo el mundo y ofrecía información sobre la vida de las élites del siglo XVII. Entre las cajas rotas, se encontraron más de 1,500 artefactos, incluyendo un vestido bordado con nudos de amor de plata, una túnica de terciopelo teñida con cochinilla, una copa de plata, un juego de artículos de tocador de lujo, una alfombra persa y una colección internacional de libros encuadernados en cuero de los siglos XVI y XVII. La mayor parte del naufragio de Palmwood sigue sin excavar, cubierto con una malla protectora para protegerlo de las corrientes destructivas.

5. Nanhai No. 1 en el Mar de China Meridional, China

En 1987, una compañía británica encontró un barco mercante intacto del siglo XII mientras buscaba un barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales que se hundió en el siglo XVIII. El Nanhai No. 1, un barco mercante chino, estaba lleno de porcelana, oro y otros artefactos, proporcionando una visión única del comercio marítimo chino en el siglo XII.

6. Santo Cristo de Burgos en el Océano Pacífico, frente a la costa de Oregón, EE.UU.

El galeón español Santo Cristo de Burgos se perdió en 1693 mientras navegaba de Filipinas a México. Su cargamento incluía seda china y porcelana costosa. Bloques de cera de abejas y fragmentos de porcelana han sido encontrados en la costa de Oregón, sugiriendo la proximidad del naufragio. Las leyendas locales de tesoros y galeones inspiraron la idea para la película de 1985 “Los Goonies”.

Te puede interesar: Cleopatra y las originales “brat girls”: Cinco mujeres en la historia que desafían las normas

Hoy en día, las reglas sobre quién puede reclamar estos tesoros son mucho más complicadas. Los arqueólogos y las autoridades regionales están preocupados de que los saqueadores puedan destruir la estructura delicada de un barco antiguo y vender los artefactos a un propietario privado, robando al público la oportunidad de aprender su historia y verlos en exhibición. Por eso, los arqueólogos y la ley marítima están tratando de preservar estas piezas frágiles del patrimonio cultural.

Independientemente de quién sea el dueño de los restos, los tesoros descubiertos en los naufragios han establecido récords con valoraciones en miles de millones e inspirado la imaginación en todo el mundo.

Con información de Natgeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados